Imagen de Firewall

Firewall: ¿Porqué una empresa debe de tenerlo en 2021?

Un firewall es un software o firmware que logra evitar el acceso no autorizado a una red. Esta Inspecciona el tráfico entrante y saliente a través de un conjunto de reglas para identificar y bloquear amenazas.

Los firewalls se utilizan tanto en entornos personales como empresariales, y muchos dispositivos vienen con uno integrado, incluidas computadoras Mac, Windows y Linux. Se considera ampliamente un componente esencial de la seguridad de la red.

Aunque es verdad que las empresas e individuos nos enfrentamos ante amenazas día tras día , son las compañías quienes deberían de incrementar la seguridad en su red interna, toda empresa que tenga una red debería tener un firewall, independientemente del tamaño de la empresa.

Más de la mitad de todos los ataques cibernéticos actuales están dirigidos a pequeñas empresas, porque normalmente tienen menos seguridad de red y, por lo tanto, son la presa más fácil.

Además, los ciberdelincuentes evolucionan continuamente sus estrategias y encuentran formas nuevas y más sofisticadas de penetrar en las empresas, por lo que cuando se trata de proteger el activo más valioso de su empresa, sus datos, la vigilancia es clave.

¿Pero cómo funciona un Firewall?

Un firewall, que puede ser hardware, software o una combinación de ambos, es la primera capa de defensa en ciberseguridad. El trabajo de un firewall es evitar que las conexiones no autorizadas y el software malintencionado ingresen a su red. Monitorea el tráfico entrante y saliente, y si una computadora o un programa fuera de su red intenta obtener acceso, el firewall decide qué bloquear o permitir según las reglas de ciberseguridad definidas.

Esto es de gran importancia para las empresas con trabajadores remotos, que necesitan conectarse de forma segura a la red de la empresa desde ubicaciones externas.

También protege la red y las computadoras de una empresa para que no se vean comprometidas y se utilicen para actividades ilícitas sin el conocimiento del propietario de la empresa.

Y los Firewall en realidad hacen más que protegerte de los cibercriminales, también se pueden utilizar para ver informes detallados sobre el tráfico de su red, lo que puede ser útil para el cumplimiento normativo y la resolución de problemas.

Algo que es realmente importante mencionar, es que diversos directivos a lo largo de diferentes compañías creen que la computación basada o alojada en la nube elimina la necesidad de un firewall, ya que los datos están protegidos por el proveedor de alojamiento en la nube. Si bien es cierto que los datos en la nube tienen protección adicional, las computadoras y los dispositivos que usan sus empleados para acceder a esos datos no. Por lo que es indispensable tener este refuerzo en funcionamiento.

Recuerda que tu Firewall debe de estar actualizado en la versión más reciente

Un firewall es tan bueno como sus reglas y su actualización más reciente. Con nuevas amenazas de seguridad que surgen todo el tiempo, el firewall no es un sistema de seguridad el cual lo configuras y ya nunca más vuelves a revisarlo. Retrasarse en el mantenimiento del firewall puede dejar a una empresa vulnerable a riesgos como puertos abiertos o túneles VPN no deseados, lo que puede facilitar que los criminales puedan llegar a eludir las medidas de seguridad. Y al igual que el software antivirus, el firewall en sí debe actualizarse constantemente para garantizar que pueda detectar las amenazas más recientes. La falta de recursos, comprensión, tiempo y capacitación son los factores más importantes para que una empresa no siga los protocolos de firewall adecuados.

Cuéntanos, ¿Qué medidas de Firewall estás tomando en tu empresa? ¿Qué retos relacionados te has enfrentado en cuanto a este tema?

1 thought on “Firewall: ¿Porqué una empresa debe de tenerlo en 2021?”

  1. Pingback: ▷Ingeniería Social: ¿Qué es y cómo evitarla? - Scientia México

Leave a Comment

Your email address will not be published.